¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad provocada por el consumo excesivo de alcohol y es considerada una adicción porque produce en el individuo una dependencia y un deseo o necesidad de consumir alcohol de forma constante o en grandes cantidades.
Es una enfermedad crónica que no tiene cura y afecta a una gran porción de la población mundial. Además, es progresiva y degenerativa y genera la incapacidad por parte de la persona de limitar o eliminar el consumo de alcohol. A pesar de no tener cura, existen tratamientos que ayudan al individuo a reducir o suprimir la ingesta de alcohol.

El abuso de alcohol es entendido como alcoholismo cuando genera una dependencia física y psicológica y manifiesta consecuencias tanto en la salud del individuo como en otros aspectos sociales o laborales. El alcoholismo puede afectar al individuo a cualquier edad y puede empezar a manifestarse durante la adolescencia y los efectos pueden aparecer durante la adultez.

Algunas consecuencias del alcoholismo son el riesgo de enfermedades cardíacas, el riesgo de enfermedades hepáticas y cáncer, pérdida de capacidades intelectuales (como la memoria y la concentración), ansiedad, problemas sociales, entre otras.

Publicado en Uncategorized.